Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
acciones-internacionales640x360 (1).jpg

Acciones Internacionales

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal otorga al Consejo tres atribuciones que mandatan el abordaje internacional en materia del Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación. 

  1. Responsabilidad de divulgar las obligaciones asumidas por el Estado Mexicano en los instrumentos internacionales que establecen disposiciones en la materia;
  2. Obligación de celebrar convenios de colaboración con los Estados de la República, dependencias federales y con organismos internacionales;
  3. Asistencia en las reuniones nacionales e internacionales en materia de prevención y eliminación de la discriminación, además de establecer relaciones con organismos similares en las entidades de la República, con organismos multilaterales relacionados con los derechos humanos y con aquellos similares al Consejo en otras entidades.

En este sentido, el trabajo en Redes y Coaliciones internacionales, la vinculación y cooperación estratégica con actores regionales, internacionales y gobiernos locales, así como la formulación de observaciones e informes sobre determinados grupos prioritarios en la CDMX alineados con el marco internacional de DDHH son las acciones impulsadas por este Consejo que se desprenden de dichas atribuciones conferidas por mandato de ley.

La fundación de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) significó para América Latina un avance a la deuda que aún sigue pendiente subsanarse y resultado de los esfuerzos alineados entre gobiernos locales de la región que hicieron posible esta iniciativa, cuyo objetivo principal es construir un cambio factible en beneficio de las poblaciones LGBTI; que vaya desde las ciudades, como centros estratégicos de la política pública, hasta la edificación de bloques internacionales que velen por la protección y el reconocimiento de dicha población.

La Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) se propone como un sistema regional de intercambio de experiencias, políticas y programas entre grandes metrópolis y que pretende contribuir a la armonización regional en cuestión LGBTI mediante el análisis y apoyo a las políticas de gobiernos locales, así como la construcción conjunta de pisos más amplios de derechos para las personas LGBT a nivel no solo local, sino regional. Esta Red se integra con la intención de posicionarse como fuente referente y de consulta en la materia en Latino América y busca a través de las ciudades integrantes, articular esfuerzos para incentivar trabajos que beneficien a la región y puedan ser replicados en cualquier ciudad latinoamericana.


DOCUMENTOS RECTORES


FUNDACIÓN Y ASAMBLEAS DE LA RLCA

La RLCA se formalizó mediante la realización de la I Asamblea General llevada a cabo los días 30 y 31 de marzo en la Ciudad de México con la asistencia de las ciudades fundadoras, así como con la presencia de representantes de la RCN y la Coalición LAC, quedando seleccionada la CDMX a presidir la Secretaría General, la Ciudad de Buenos Aires como Subsecretaría y a la ciudad de Bogotá como Suplente, conformando las tres el Secretariado Técnico.

Para mayor información, consulta el Acta de la Asamblea Ordinaria.

  1. Acta de I Asamblea Ordinaria.
  2. Acta de II Asamblea Ordinaria.


→ PRONUNCIAMIENTOS Y BOLETINES EXISTENTES

La Coalición LAC es una iniciativa impulsada desde 2006 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el propósito de adecuar los compromisos internacionales a las particularidades de la región e impulsar el intercambio y vinculación efectiva entre los gobiernos locales para combatir el racismo, la xenofobia y discriminación en Latinoamérica.

La Ciudad de México al sustentarse bajo una sociedad intercultural, con una composición plurilingüe, pluriétnica y pluricultural ratificó los compromisos derivados del Plan de Acción en 2016 y nombró al Consejo como entidad responsable frente a los trabajos articulados con la Coalición LAC y el resto de las ciudades miembro .

  • Encuentro Subregional.

El Encuentro llevado a cabo los días 29 y 30 de mayo del 2017, arrancó con la realización del Seminario Internacional de Ciudades hacia el Desarrollo Sostenible, con la finalidad de propiciar un espacio de aprendizaje activo entre personas expertas y personas funcionarias públicas representantes de la Coalición LAC en los temas de igualdad y desarrollo bajo el ámbito de los gobiernos locales, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas 5°, 10°, 11° y el 16. 

→ Consultar memorias del encuentro y seminario.


GUÍA PRÁCTICA PARA GOBIERNOS LOCALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ABORDANDO LA MOVILIDAD HUMANA INTERNACIONAL HACIA LOS ODS

Proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Como uno de los compromisos sostenidos a partir del I Encuentro Subregional, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) – un centro categoría 2 de UNESCO- integró a partir del diagnóstico que cada ciudad integrante elaboró, una guía dirigida a los gobiernos locales de América Latina y el Caribe, quienes tienen la ventaja y la responsabilidad de estar a la vanguardia de la gestión diaria de la migración.

Esta guía pretende ofrecer una serie de acciones y estrategias para la resolución de desafíos concretos en materia de salud, educación, empleo, entre otros, que facilitarán el avance para el cumplimiento de los ODS. 

El proyecto seleccionado tiene como objetivo general la generación de un Plan Estratégico de Cooperación Sur-Sur integrado para la Coalición LAC con base a los estudios particulares de las ciudades participantes del proyecto enfocado en las temáticas que cada una propuso trabajar.  Lo anterior está llevando a cabo mediante los siguientes componentes:

  • Desarrollo de un Plan Local de Políticas Públicas contra la discriminación racial y xenofobia.
  • Desarrollo de un sistema de indicadores para el seguimiento y evaluación del Plan regional así como de los planes de acción locales.
  • Diseminación y sistematización de experiencias conjuntas.

La generación de este Bien Público Regional representará no solo para la CDMX sino para todos los gobiernos locales, una estrategia fundamentada y actualizada a las necesidades reales para combatir el racismo y xenofobia, abonándose así a los trabajos existentes para llevarlo a cabo.


FONDO CONJUNTO DE COOPERACIÓN MÉXICO - URUGUAY

En 2016, se aprobó el proyecto “Cooperación sur-sur para la innovación, la inclusión y la internacionalización de los gobiernos de la Ciudad de México y Montevideo”.

Fue a través de este proyecto, enmarcado en la Coalición LAC, que se abrió el espacio para realizar visitas técnicas con el propósito de dar revisión y análisis a los distintos contextos reales por los que se cruzan ambas ciudades, enriquecerse de las semejanzas y diferencias en el tema de igualdad y no discriminación, los diversos métodos de su aplicación, la intersección que se da entre los grupos prioritarios existentes y así poder efectuar nuevos métodos o fortalecer los existentes para la protección, promoción y vanguardia de los Derechos Humanos en cada gobierno local.

→ Consulta la página web: http://coalicionlac.org/.

La RIOOD es un espacio de construcción de vínculos y de coordinación interinstitucional integrado por organismos gubernamentales, organismos regionales y/o internacionales, organismos no gubernamentales e instituciones académicas, que tiene como misión contribuir en la lucha contra todas las formas de discriminación en Iberoamérica en los ámbitos públicos y privados, nacionales e internacionales, mediante el intercambio de información y experiencias, la producción de conocimiento, y la realización de acciones de prevención y promoción entre sus miembros.

  • Última Reunión Anual Ordinaria.
  • Comisión de Casos Emblemáticos en Iberoamérica.

En cumplimiento a uno de los acuerdos generados en la IV Reunión Extraordinaria, el Consejo al nombrarse como ente coordinador de la Comisión de Trabajo Casos Emblemáticos de Discriminación en Iberoamérica elaboró la propuesta de Protocolo de Actuación de Casos Emblemáticos en los Países Iberoamericanos, mismo que se manifiesta como mecanismo para posicionarse y actuar frente a actos emblemáticos de discriminación identificados en cualquier espacio de la región Iberoamérica, exponiendo la necesidad de intervención por parte de la RIOOD cuando dicha obstaculización, menoscabo, restricción o impedimento represente un hito en la lucha contra la discriminación y que atente contra la integridad o vida de los grupos prioritarios de atención.

Consultar Protocolo de Actuación.

→ Página web: http://redriood.org/.

Rainbow Cities Network es una red de ciudades europeas que se preocupan, ocupan e impulsan políticas LGBTTTI (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexual, Transgénero, Travesti, e Intersexual). En 2015, la Ciudad de México, a través del COPRED se sumó a esta Red con el propósito de extender sus fronteras, ámbitos de incidencia y enriquecerse de ciertos avances y buenas prácticas europeas, con la intencionalidad de trasladar dichas experiencias de trabajo articulado entre gobiernos locales a la región Latinoamericana.

→ Página web:   https://www.rainbowcities.com/.

Montevideo como ciudad coordinadora del proyecto, junto con Barcelona, Berlín, Ciudad de México, Medellín y Buenos Aires están gestionando el proyecto denominado “Construcción de Políticas LGBTI Interseccionales en ciudades comprometidas con la Nueva Agenda Urbana”, misma que se diseñó con los siguientes objetivos:

  1. Compartir experiencias de trabajo con personas LGBTI cruzadas por desigualdades de género, edad, origen nacional, privación de libertad, entre otras.
  2. Generar a partir del intercambio de aprendizajes una metodología de elaboración de políticas sociales y de género locales hacia las personas LGBTI con enfoque interseccional.
  3. Capacitar funcionarios y funcionarias de ciudades participantes en abordajes interseccionales hacia la población LGBTI.
  4. Implementar mecanismos de vigilancia compartidos para medir la incorporación del enfoque interseccional en las políticas locales.
  5. Difundir las prácticas significativas de las ciudades, la metodología y el mecanismo de vigilancia propuestas, a través de las redes de las que forman parte.  

El proyecto es un proceso abierto a las ciudades que quieran sumar sus experiencias de prácticas y políticas interseccionales, es decir, de experiencias de políticas locales LGBTI que trabajen la intersección con otros ejes de desigualdad.

En razón de ello, se llevaron a cabo fichas técnicas para que las ciudades interesadas se pudieran sumar al proyecto a través del llenado de los formularios descargables y/u online que encontrarán en el siguiente link.

Para consultar un vídeo que resume este encuentro seleccionar el siguiente link o a través de la página:  https://youtu.be/WdWxFN4LtfU.