Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Octubre, Mes del Trato Igualitario CDMX, es el conjunto de actividades que contribuyen a la construcción de una cultura a favor de la No Discriminación entre las personas que viven y transitan por la Ciudad de México. Dichas actividades son organizadas por diversas instancias del Gobierno de la Ciudad de México, Delegaciones Políticas, Organismos Autónomos, Academia, Sector Empresarial y Sociedad Civil.

¿Qué es el trato igualitario?

Es la suma de acciones para impulsar, promover y garantizar la eliminación de obstáculos que limitan a las personas el ejercicio del derecho humano a la igualdad y a la no discriminación e impidan su pleno desarrollo, así como su efectiva participación en la vida civil, política, económica, cultural y social, con la finalidad de fortalecer una cultura de respeto y de no violencia en contra de las personas, grupos y comunidades en mayor situación de discriminación.

¿Cómo surge Octubre mes del trato igualitario en la CDMX?

Desde el inicio de esta administración, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa ha mostrado una determinada línea de combate a la discriminación, misma que se ha traducido en instrucciones y lineamientos concretos a efectuarse por los entes públicos que integran su Gobierno, el pasado 13 de agosto de 2013, durante la presentación de los resultados de la Primera Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México giró la instrucción directa a todas las áreas de la administración para que ninguna persona servidora pública discrimine por acción u omisión en su quehacer cotidiano; en ese momento también instruyó a  la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) para que actuaran en caso de presentarse estas conductas.

Como siguiente paso el Gobierno de la Ciudad de México ha institucionalizado el compromiso para eliminar la discriminación y consolidar una cultura de derechos humanos, igualdad y respeto a la diversidad, por lo que durante un acto público realizado el 18 de octubre de 2013, en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, decretó el Acuerdo por el que se declara el 18 de Octubre de cada año como el “Día del Trato Igualitario en la Ciudad de México”.

Antecendentes

* Octubre 2013

* Octubre 2014

* Octubre 2015

* Octubre 2016




El racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra.

¿Cuál es el principal instrumento internacional sobre racismo?

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Raciales es el más completo instrumento relativo a la lucha contra la discriminación racial, y fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1963.

La Convención define en su Artículo 1 que la discriminación racial es “cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, color, descendencia u origen étnico o nacional, que tenga el propósito o efecto de invalidar o perjudicar el reconocimiento, goce o ejercicio, en situaciones iguales, de los derechos humanos y libertades fundamentales en el campo político, económico, social, cultural o cualquier otra área”.

Se tiene la percepción de que el racismo está dirigido hacia las personas afrodescendientes cuando en realidad posee varios componentes entre ellos el color de piel, el origen étnico, la raza y la lengua.

¿Qué dice la EDIS-CDMX 2013 sobre el racismo?

La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2013), elaborada por el COPRED, revela que las personas encuestadas relacionaron la palabra discriminación principalmente con “indígenas”, “racismo” y “color de piel”, entre otros conceptos.

En consonancia con ello, el color de piel se destacó por ser la primera causa que detona la discriminación, mientras que el origen indígena apareció en el 7º lugar.

Las personas indígenas fueron el grupo más discriminado, y las personas de piel morena aparecieron en 3º lugar en la encuesta realizada por el Consejo.

Por fortuna, la EDIS-CdMx 2013 posee una perspectiva optimista para resolver el problema de la discriminación en la Ciudad de México, ya que el 76% considera que los habitantes podemos hacer mucho o algo al respecto.

En el Análisis de la Estructura de la Discriminación, elaborado por el COPRED, el color de piel y la pobreza se destacan por ser detonantes de la conducta discriminatoria, que afecta principalmente a las personas indígenas, personas en situación de calle y personas pobres.


Agenda del COPRED en su Lucha contra el Racismo


Conoce y descarga el Décalogo de acciones contra el racismo del GobCDMX


Encara el Racismo

“Encara el Racismo” es una campaña que tiene el objetivo de crear conciencia para prevenir y eliminar el racismo, además de mostrar que éste parte de prejuicios, estigmas y estereotipos que impiden ver el valor real de cada persona. 

La acción complementa con una serie de actividades emprendidas por distintas instituciones como la Fundación W.K. Kellogg, el COPRED, Secretaría de Cultura CDMX, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Festival de Documentales Ambulante, entre otras.

Conoce más


Documentos sobre Racismo



El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), apertura el Instituto Nelson Mandela CDMX el cual constituye el primer espacio de sensibilización, educación, capacitación y profesionalización en Derechos Humanos, igualdad y no discriminación del Gobierno de la Ciudad de México.

Busca constituirse como un punto de encuentro, intercambio e interlocución entre la ciudadanía, las personas servidoras públicas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado. Entre las principales acciones del Instituto Nelson Mandela CDMX se encuentran la investigación, el diseño de materiales educativos y la realización de actividades de reflexión sobre el valor de la diversidad de los distintos grupos sociales que conviven de manera cotidiana en los espacios de esta ciudad, los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

De esta manera, el Instituto Nelson Mandela CDMX constituye un espacio abierto y plural en donde los desafíos y retos que enfrenta la ciudad en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación, sean analizados con una visión pública y ciudadana, una perspectiva de derechos humanos, así como con un enfoque local, nacional e internacional.

Modelo educativo

El diseño de las estrategias educativas y de promoción del Instituto Nelson Mandela CDMX, parte de la recuperación de las experiencias que en materia de educación y capacitación ha realizado el COPRED durante los últimos años, las necesidades identificadas en diferentes grupos de la población de la Ciudad de México y el desarrollo de estrategias que permitan ofrecer una oferta atractiva, pertinente, de calidad y acorde a los retos presentes.

En el caso de los entes públicos, el COPRED no sólo se apoya en las herramientas mencionadas con anterioridad, sino también en la identificación de necesidades de capacitación de las personas servidoras públicas que contribuyan a la generación y desarrollo de procesos de procesos de profesionalización que les permitan incrementar sus capacidades para el desempeño de sus actividades y funciones considerando las necesidades y demandas de la ciudadanía.

Objetivo general

 Promover el conocimiento de los derechos humanos, el trato igualitario y la no discriminación en la CDMX por medio de la investigación, educación, capacitación y profesionalización, así como de actividades de reflexión que incidan en la atención de problemas públicos, la generación de cambios culturales y transformaciones sociales.

Objetivos específicos

  • Diseñar y desarrollar procesos de sensibilización, capacitación y profesionalización en Derechos Humanos, igualdad y no discriminación dirigidos a personas servidoras públicas de la Ciudad de México que favorezcan el desarrollo de capacidades individuales y colectivas, así como acciones que contribuyan a la realización de actividades de prevención.
  • Desarrollar procesos de educación y capacitación dirigidos a la ciudadanía y a organizaciones de la sociedad civil que contribuyan a la difusión, la promoción y exigibilidad de los derechos humanos.
  • Diseñar y desarrollar procesos de sensibilización y capacitación dirigidos al sector privado a favor de una cultura del trato igualitario y la no discriminación.
  • Fomentar el intercambio cultural y académico entre el servicio público, la sociedad civil, la ciudadanía, la academia, el sector privado, instituciones y organismos a favor de la perspectiva de derechos humanos y el trato igualitario.
  • Desarrollar investigaciones y estudios que permitan reconocer necesidades en materia de capacitación y profesionalización de diferentes actores sociales, vinculadas con los derechos humanos.
  • Desarrollar investigaciones, estudios y estrategias de intervención dirigidas a grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación.
  • Promover la creación de espacios de reflexión sobre el derecho a la igualdad y la no discriminación, así como el análisis de problemas públicos que limitan el pleno ejercicio de los derechos humanos de diferentes grupos de la población.
  • Generar materiales educativos y publicaciones que contribuyan a la promoción de los derechos humanos, el trato igualitario y la no discriminación.

Misión

Profesionalizar a personas servidoras públicas de la CDMX y, generar procesos de educación dirigidos a la sociedad civil, la ciudadanía y sectores privados en  materia de derechos humanos para contribuir a prevenir y eliminar la discriminación, a partir de actividades que favorezcan la igualdad, la visibilización de problemáticas sociales, la valoración de la diversidad, la reflexión y el diálogo.

Visión

Ser el espacio de sensibilización, educación, capacitación y profesionalización en Derechos Humanos, igualdad y no discriminación del Gobierno de la Ciudad de México que potencie el desarrollo de capacidades de la ciudadanía, el servicio público y el sector privado para prevenir y eliminar las distintas formas de discriminación.

Consejo Académico Fundacional

Con el objetivo de contar con una visión ciudadana en la toma de decisiones del Instituto Nelson Mandela CDMX, éste cuenta con un Consejo Académico Fundacional integrado por representantes de la sociedad y del ámbito académico provenientes de instituciones públicas y privadas de educación y organizaciones, interesados en la no discriminación, el trato igualitario y los derechos humanos.

Este Consejo acompaña y retroalimenta las propuestas y trabajos desarrollados por el Instituto, a fin de emitir opiniones que coadyuven al logro de sus objetivos, el desarrollo de acciones estratégicas, el fortalecimiento de sus procesos y actividades, así como el impacto de sus intervenciones

Modalidades educativas

El Instituto Nelson Mandela CDMX pone al alcance de personas servidoras públicas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector privado distintas opciones de educación en derechos humanos, capacitación, profesionalización y actividades de reflexión, a fin de responder a sus necesidades e inquietudes y favorecer la construcción de oportunidades de aprendizaje para que todas las personas puedan participar en la transformación cultural y el ejercicio efectivo de sus derechos.

A fin de contribuir al logro de la misión, visión y objetivos del COPRED, así como el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, el derecho a la igualdad y la no discriminación constituye un eje transversal que está presente en todas las actividades y contenidos del Instituto Nelson Mandela CDMX.

Las modalidades educativas que orientan las acciones del Instituto Nelson Mandela CDMX son las siguientes:

  • Capacitación

Procesos de corta duración dirigidos a ampliar los conocimientos y las habilidades y, desarrollar actitudes a favor del trato igualitario y la no discriminación de personas servidoras públicas, integrantes de organizaciones sociales, ciudadanía y sector privado. Estas actividades buscan incrementar sus capacidades individuales, colectivas e institucionales (conocimientos, habilidades, valores y actitudes) para el desarrollo de actividades, funciones y/o, responsabilidades con perspectiva de derechos humanos.

  • Profesionalización

Procesos formativos y acciones educativas especializadas en una rama del conocimiento o temática específica, dirigidas a personas servidoras públicas orientados a ampliar sus capacidades (conocimientos, habilidades, prácticas y saberes).

  • Espacios de reflexión

Conjunto de actividades dirigidas al público en general que buscan visibilizar problemáticas que viven diferentes grupos de la población vinculadas con el ejercicio de los derechos humanos.

Las acciones de capacitación, profesionalización y espacios de reflexión del Instituto Nelson Mandela CDMX giran en torno a los siguientes ejes temáticos:

Los anteriores ejes fueron definidos considerando:

  1. Los resultados de la Primera Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 (EDIS-CDMX 2013) que permiten identificar los principales motivos de discriminación asociados a diferentes grupos de la población.
  2. Las necesidades identificadas durante los tres años de realización de los procesos de capacitación del COPRED.
  3. Denuncias de actos de discriminación y quejas presentadas por la ciudadanía que recibe este Consejo.
  4. Un diagnóstico de necesidades de capacitación de personas servidoras públicas en materia de derechos humanos realizado por el COPRED en diferentes entes de gobierno y delegaciones políticas.

De esta manera, a partir del 2016 el Instituto Nelson Mandela CDMX no sólo diversificará las modalidades de capacitación, sino también podrá ampliar su incidencia en la prevención de la discriminación, a través del fortalecimiento de las capacidades de diferentes actores, entes públicos y organizaciones y contribuirá a la disminución de los casos de discriminación.


Materiales educativos

Para apoyar el desarrollo de las acciones del Instituto Nelson Mandela CDMX, se desarrollarán los siguientes materiales educativos:

  • Manual de capacitación dirigido a personas facilitadoras

 Este manual presenta la selección de contenidos del eje temático al que corresponde el curso-taller, así como una guía didáctica para la persona facilitadora. Precisa los objetivos perseguidos, así como un conjunto de actividades individuales, por equipos y/o grupales que permitan que de forma colaborativa, significativa y pertinente las personas participantes puedan contar con los referentes conceptuales vinculados con la discriminación que vive un grupo específico de la población, así como herramientas que contribuyan al cambio cultural en el ámbito personal, laboral y/o comunitario.

De esta manera, el manual permitirá que la persona que funja como facilitadora de un grupo de capacitación, cuente con la información e insumos necesarios para su desarrollo y pueda realizar los ajustes que considere necesarios de acuerdo a las características y necesidades particulares del grupo.

  • Cuaderno de trabajo para participantes

Presenta los objetivos perseguidos, así como información, consignas de trabajo, preguntas de reflexión y la descripción de actividades individuales, por equipos y/o grupales que permitan que de forma colaborativa, significativa y pertinente las personas que tomen la capacitación, puedan contar con los referentes conceptuales necesarios, así como herramientas que contribuyan al cambio cultural en el ámbito personal, laboral y/o comunitario.

Este material busca que la persona que funja como participante de un grupo de capacitación, cuente con la información e insumos necesarios para lograr los propósitos y para participar en las actividades planteadas.

Presentará información adicional de utilidad e interés, así como sugerencias de lecturas y herramientas de apoyo que puede consultar al finalizar la sesión para enriquecer sus conocimientos y reflexiones sobre el tema.

  • Material didáctico

Integrado por apoyos en formato multimedia (texto, audio, video e imágenes) cuidadosamente seleccionados para acompañar las sesiones y favorecer el desarrollo de las actividades individuales, por equipos y/o grupales que las y los participantes realizarán durante el curso-taller.

Atendiendo las particularidades y necesidades que la ciudadanía, el sector público y privado el Instituto Nelson Mandela CDMX cuenta con materiales educativos diferenciados que permitan trabajar cada uno de los ejes temáticos de manera pertinente con los diferentes grupos de la población.

Cabe destacar que se contemplan estrategias de capacitación diferenciadas de acuerdo al público al que van dirigidas, así como materiales didácticos y contenidos específicos para servidores públicos, población en general, grupos específicos y en su caso sector privado.


Diagnóstico de necesidades de capacitación de personas servidoras públicas.

Una acción que permite diseñar y desarrollar acciones de profesionalización que incidan en la transformación cultural, es la realización de un diagnóstico de necesidades de capacitación.

Para la consecución de dicho objetivo, este Consejo encomendó a un grupo de profesionales la realización de este diagnóstico, a fin de contar con mayor información sobre el contenido de los cursos, talleres y pláticas que deben desarrollarse en el Instituto Nelson Mandela CDMX, a fin de eficientar la atención que el servicio público brinda a la ciudadanía.

Este diagnóstico permite conocer cuáles son las instancias que requieren mayor prioridad de atención y las temáticas sobre las que es necesario que desarrollar contenidos y materiales, y con ello focalizar de mejor manera sus esfuerzos


Descarga aquí el Programa de Capacitación