Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.

¿Cómo surge la Declaratoria CDMX, Ciudad Amigable LGBTTTI?

Surge como producto del compromiso establecido con organizaciones civiles y colectivos por parte del Dr. Miguel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del DF y de la apertura de su gobierno para reconocer y respetar las diferencias, y dar la bienvenida a la diversidad y pluralidad a través del trato digno, respetuoso e igualitario sin discriminación. También es resultado de la lucha que durante mucho tiempo ha desarrollado el movimiento LGBTTTI.

¿Qué significa la Declaratoria CDMX, Ciudad Amigable LGBTTTI?

Es un anuncio a la comunidad nacional e internacional que la Ciudad de México es un punto de encuentro, de unión, de acuerdo y de diálogo; ya que ha demostrado que es una ciudad progresista con un claro avance en el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas sin distinción de raza, color, origen étnico, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, expresión social o económica, ideología política o religiosa o cualquier otra condición que limite o afecte los derechos humanos.

La CDMX es pionera en el desarrollo de acciones de visibilidad social y promoción del respeto a los derechos humanos de las poblaciones LGBTTTI en Latinoamérica.

¿Qué significa ser amigable con la comunidad LGBTTTI?

Ser amigable es garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, en su defensa y consolidación de los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual, en la aplicación de las políticas públicas, la seguridad jurídica, el acceso a la justicia y el debido proceso.

Una ciudad amigable reconoce que entre sus habitantes existen conductas discriminatorias, para responder a este fenómeno social, legisla y construye acciones de gobierno en aras de fomentar la inclusión y eliminar el flagelo de la discriminación.

¿Por qué la Ciudad de México es una Ciudad Amigable LGBTTTI?

Porque existen instituciones que tienen como mandato de ley proteger los derechos humanos de las personas que habitan, transitan y coexisten en ella. Porque reconoce a las familias homoparentales, lesbomaternales y el derecho a la adopción.

Porque invita a las personas del mundo a conocer y a disfrutar de una ciudad incluyente en donde las diferencias y la pluralidad de expresiones, ideologías o formas de ser no son percibidas como defectos, por el contrario, se promueve un mensaje de respeto, solidaridad, paz, concordia, unión, convivencia pacífica, libertad, y progreso.

En el mundo hay más de 30 ciudades que se auto-declaran como gay-friendly: Madrid, España; Miami, San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Estados Unidos;  Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Roma, Italia; Berlín, Alemania; Sao Paulo, Brasil; Ámsterdan, Holanda; Buenos Aires, Argentina, entre otras.

  • Videos
  • Felicita alcalde de Berlín a Jefe de Gobierno por incorporación de CDMX a la red de ciudades arcoíris
  • Boletín de prensa
  • Galería
  • Cartel oficial de la Declaratoria CDMX, Ciudad Amigable LGBTTTI

Cronología mínima de la historia LGBT CDMX


Informe de Acciones del Gobierno de la CDMX – Ciudad Amigable con la Población LGBTTTI 2015-2016

  • Anexos al Informe 2015-2016

Octubre, Mes del Trato Igualitario CDMX, es el conjunto de actividades que contribuyen a la construcción de una cultura a favor de la No Discriminación entre las personas que viven y transitan por la Ciudad de México. Dichas actividades son organizadas por diversas instancias del Gobierno de la Ciudad de México, Delegaciones Políticas, Organismos Autónomos, Academia, Sector Empresarial y Sociedad Civil.

¿Qué es el trato igualitario?

Es la suma de acciones para impulsar, promover y garantizar la eliminación de obstáculos que limitan a las personas el ejercicio del derecho humano a la igualdad y a la no discriminación e impidan su pleno desarrollo, así como su efectiva participación en la vida civil, política, económica, cultural y social, con la finalidad de fortalecer una cultura de respeto y de no violencia en contra de las personas, grupos y comunidades en mayor situación de discriminación.

¿Cómo surge Octubre mes del trato igualitario en la CDMX?

Desde el inicio de esta administración, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa ha mostrado una determinada línea de combate a la discriminación, misma que se ha traducido en instrucciones y lineamientos concretos a efectuarse por los entes públicos que integran su Gobierno, el pasado 13 de agosto de 2013, durante la presentación de los resultados de la Primera Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México giró la instrucción directa a todas las áreas de la administración para que ninguna persona servidora pública discrimine por acción u omisión en su quehacer cotidiano; en ese momento también instruyó a  la Contraloría General y la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) para que actuaran en caso de presentarse estas conductas.

Como siguiente paso el Gobierno de la Ciudad de México ha institucionalizado el compromiso para eliminar la discriminación y consolidar una cultura de derechos humanos, igualdad y respeto a la diversidad, por lo que durante un acto público realizado el 18 de octubre de 2013, en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, decretó el Acuerdo por el que se declara el 18 de Octubre de cada año como el “Día del Trato Igualitario en la Ciudad de México”.

Antecendentes

* Octubre 2013

* Octubre 2014

* Octubre 2015

* Octubre 2016




El racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra.

¿Cuál es el principal instrumento internacional sobre racismo?

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Raciales es el más completo instrumento relativo a la lucha contra la discriminación racial, y fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1963.

La Convención define en su Artículo 1 que la discriminación racial es “cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, color, descendencia u origen étnico o nacional, que tenga el propósito o efecto de invalidar o perjudicar el reconocimiento, goce o ejercicio, en situaciones iguales, de los derechos humanos y libertades fundamentales en el campo político, económico, social, cultural o cualquier otra área”.

Se tiene la percepción de que el racismo está dirigido hacia las personas afrodescendientes cuando en realidad posee varios componentes entre ellos el color de piel, el origen étnico, la raza y la lengua.

¿Qué dice la EDIS-CDMX 2013 sobre el racismo?

La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2013), elaborada por el COPRED, revela que las personas encuestadas relacionaron la palabra discriminación principalmente con “indígenas”, “racismo” y “color de piel”, entre otros conceptos.

En consonancia con ello, el color de piel se destacó por ser la primera causa que detona la discriminación, mientras que el origen indígena apareció en el 7º lugar.

Las personas indígenas fueron el grupo más discriminado, y las personas de piel morena aparecieron en 3º lugar en la encuesta realizada por el Consejo.

Por fortuna, la EDIS-CdMx 2013 posee una perspectiva optimista para resolver el problema de la discriminación en la Ciudad de México, ya que el 76% considera que los habitantes podemos hacer mucho o algo al respecto.

En el Análisis de la Estructura de la Discriminación, elaborado por el COPRED, el color de piel y la pobreza se destacan por ser detonantes de la conducta discriminatoria, que afecta principalmente a las personas indígenas, personas en situación de calle y personas pobres.


Agenda del COPRED en su Lucha contra el Racismo


Conoce y descarga el Décalogo de acciones contra el racismo del GobCDMX


Encara el Racismo

“Encara el Racismo” es una campaña que tiene el objetivo de crear conciencia para prevenir y eliminar el racismo, además de mostrar que éste parte de prejuicios, estigmas y estereotipos que impiden ver el valor real de cada persona. 

La acción complementa con una serie de actividades emprendidas por distintas instituciones como la Fundación W.K. Kellogg, el COPRED, Secretaría de Cultura CDMX, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Festival de Documentales Ambulante, entre otras.

Conoce más


Documentos sobre Racismo